lunes, 2 de diciembre de 2013

Investigación en Educación: Posibilidades educativas de videojuegos en princip...

Investigación en Educación: Posibilidades educativas de videojuegos en princip...:

Posibilidades educativas de videojuegos en principio no educativos: PC-Fútbol

INTRODUCCIÓN

En el I Congreso Internacional de “Educación Mediática y Competencia digital”, se presentó una comunicación basada en las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para trabajar con el alumnado que presentaba “necesidades específicas de apoyo educativo” (NEAE). Entre los recursos que analizamos, incluimos los videojuegos. Analizamos sus posibilidades para desarrollar algunas habilidades esenciales: Creatividad e imaginación, coordinación motriz, resolución de problemas, gestión económica, inteligencia emocional, etc. Hemos querido ir más allá y, partiendo de lo hecho y del marco teórico desarrollado para un proyecto de diagnóstico e intervención con personas adictas a los videojuegos1, comenzar a analizar videojuegos que en un principio no se diseñaron para ser educativos, pero su estructura y su dinámica de juego permite que las personas puedan adquirir diversos aprendizajes de una manera divertida y motivadora. Para esta ocasión, hemos decidido seleccionar el clásico “PC-Fútbol”, el cual va a seguir teniendo nuevas ediciones, con vistas a analizar sus posibilidades educativas en conexión con la gestión y mantenimiento de un equipo de fútbol profesional, además de jugar partidos de fútbol gracias al simulador que viene en dicho juego.

Comenzaremos realizando un análisis de las posibilidades educativas de los videojuegos y concretando qué es el PC-Fútbol, para terminar analizando las posibilidades educativas de este videojuego específico. Se ha partido de la bibliografía, conocimientos y experiencias personales para realizar esta tarea.

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