viernes, 9 de agosto de 2013

Repasando el Top 10 de tendencias eLearning 2013

Repasando el Top 10 de tendencias eLearning 2013

Entre chapuzones en la piscina e idas y venidas a la playa, he logrado sacar algo de tiempo para trastear y pulsar el ambiente del eLearning veraniego. Concretamente la semana pasada estuve buscando datos por la red para analizar la evolución de la industria del eLearning y descubrir su índice de crecimiento, las nuevas tendencias, la demanda del mercado,… Para así compararlos con las previsiones antiguas que auguraban un futuro envidiable, que parece que siempre viene en camino.
En tan intensa búsqueda me topé con un reciente artículo de Pranjalee Thanekaren el blog de UpsideLearning, justo lo que andaba buscando. De él he extraído la mayoría de la información que muestro a continuación y espero nos ayude a situarnos en el panorama actual del eLearning. De esta forma podremos dilucidar en cierta medida, lo que está aún por llegar.
De acuerdo con las predicciones del mercado de GSV asesores, basadas en estadísticas norteamericanas, todo indica que el mercado global de eLearning crecerá un 23% por año en 2012-2017. En dólares, esto indica un incremento de $ 90 millones a $ 166.5 millones en 2012 y $ 255 millones en 2017. Como podéis ver, ésta es una tasa de crecimiento bastante prometedora.
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A medida que el mercado de eLearning sigue creciendo en volumen, podemos apreciar cómo su desarrollo evoluciona muy favorablemente, tanto en nuevas técnicas, herramientas, recursos… como en modelos de aprendizaje y estrategias de enseñanza.
A continuación os mostramos algunos de los avances más significativos que actualmente se convierten en auténticas tendencias eLearning.

1. mLearning & mEnablement (eLearning en Tablets y smartphones)
El fenómeno tablets ha recorrido un largo camino en un corto período de tiempo. En general, el mercado de las tablets está teniendo un crecimiento exponencial llegando a superar la venta de portátiles, y sumando un volumen estimado de 240 millones de unidades vendidas en todo el mundo durante este 2013 (por Tech-Things). Una de las causas principales del trepidante desarrollo de este dispositivo ha sido la excelente acogida por parte de las empresas. Su uso para las actividades relacionadas con el negocio y la movilidad de las compañías va en aumento, por lo que el eLearning en tablets se está convirtiendo en casi una necesidad.
Ésta es una de las razones por las que hoy en día se comienza a hablar delmEnablement. Que no es otra cosa que la adaptación de los contenidos eLearning (Tradicionalmente adaptados a PC) a su uso en dispositivos móviles, especialmente tablets. Al aprendizaje electrónico y/o a distancia se le suma la cualidad del aprendizaje móvil, actualmente indispensable.

En oJúLearning ya hablamos de esta tendencia...

2. Aprendizaje generalizado y Aprendizaje Ubicuo
“Aprendizaje generalizado” (Pervasive Learning), según lo descrito por Dan Pontefract, es aprender a la velocidad de la necesidad, a través de modalidades de aprendizaje formal, informal y social. El aprendizaje pasa a formar parte de nuestro día a día con más naturalidad que nunca antes, se fusiona con nuestro trabajo, aficiones y demás intereses. Impulsado aún más por la tecnología emergente, el aprendizaje generalizado  sucede con mayor eficacia e impacta más positivamente en nuestro manera de adquirir conocimientos y habilidades.
En consonancia con este enfoque, comúnmente se viene hablando de otra de las capacidades que hacen que el aprendizaje se produzca más fácilmente: suubicuidad. Sin duda, la posibilidad de “aprender en cualquier parte”, permite extender este proceso a cualquier momento del día e integrarlo en nuestra cotidianidad. Para ello, evidentemente los dispositivos y tecnologías móviles son herramienta obligatoria.

En oJúLearning ya hablamos de esta tendencia...

3. Responsive Learning / Multi-Device
Vivimos en un mundo multi-dispositivo. Casi cada uno de nosotros hoy en día utiliza al menos un teléfono inteligente y un ordenador portátil (y eso es sólo el requisito mínimo) Esta realidad nos lleva a la adaptación de cualquier contenido a cualquiera de estos dispositivos. Para cubrir esta necesidad surge el Responsive Learning.
En pocas palabras, este nuevo concepto permite “ofrecer una experiencia óptima de visión, una fácil lectura y navegación con un mínimo de cambio de tamaño, panorámica y desplazamiento, a través de una amplia gama de dispositivos”.Evidentemente, a este nuevo diseño hay que sumarle un esfuerzo por adaptar la usabilidad y las cualidades de acceso a estos contenidos.
4. “Wearable Computing” en el aprendizaje
Un paso más allá de los smartphones en la comunión entre hombre y tecnología, se trata de la nueva tendencia por vestir prendas o complementos digitales “inteligentes“. He aquí las recientes Google Glass (las gafas inteligentes de Google) o los actuales smartwatchs que comienzan a invadir nuestro mercado.
De la misma manera que estos nuevos dispositivos se comienzan a concebir como excelentes herramientas para la monitorización de actividades físicas o de orientación, no podemos obviar sus previsibles posibilidades en el campo del aprendizaje.
5. HTML5
Todo hace indicar que el HTML5 se trata una de las tendencias que más está afectando a la industria del eLearning. Así, mientras la disputa Flash vs HTML5 se convirtió en un contínuo debate durante un tiempo, actualmente ya no hay lugar a dudas. Para cualquier mLearning basado en la web, el HTML5 es la solución más adecuada.
Hablando de las herramientas de autor, la mayoría de ellas, hoy en día, permiten la publicación de contenidos en HTML5. He aquí una recopilación de 15 de estas herramientas
6. Tin Can API
Éste es uno de los proyectos más prometedores en el ámbito del eLearning. De él llevamos hablando en oJúLearning desde hace tiempo. Como ya sabéis esta API se compromete a resolver muchas de las deficiencias asociadas a los estándares SCORM existentes, aun así todavía echamos en falta una adopción real con verdaderas  puestas en práctica y casos de éxito. Habrá que seguir muy pendientes a los avances que este proyecto nos brinda. 

En oJúLearning ya hablamos de esta tendencia...

7. Gamification en el aprendizaje
Básicamente permite aplicar los principios con los que se rigen las dinámicas de los juegos para así lograr una mayor motivación en el aprendizaje. Si se implementa correctamente, la gamificación tiene el potencial de hacer que los objetivos de aprendizaje se cumplan con mayor efectividad y mejorando la experiencia de dicho aprendizaje.  

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8. Aprendizaje Informal
La mayoría de los aprendizajes en el contexto moderno ocurren de manera natural y en la mayoría de las ocasiones incrustado en otras tareas. Por lo que resulta un aprendizaje contextual y prácticamente subconsciente.
Aunque el aprendizaje informal no se puede crear y poner en práctica, podría proporcionarse un ambiente que lo genere o estimule. Parte de ese ambiente podría ser por ejemplo la cultura de una organización. Cada vez son más las empresas, sobre todo del sector tecnológico, las que apuestan por modelos organizativos que facilian este enriquecedor aprendizaje informal.  

En oJúLearning ya hablamos de esta tendencia...

9. Videos en eLearning
En las primeras etapas del eLearning el video fue utilizado por la mayoría de las organizaciones de formación. Con la aparición de Internet y su limitación asociada al ancho de banda este recurso fue perdiendo fuerza. Quince años más tarde, los videos están preparados para volver al eLearning en un estado de forma envidiable.
Además con el impulso de las SmarTV y la aparición de productos como Apple TV y Google TV, este terreno plantea un futuro muy prometedor. 

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10. “Algorithmically Generated Content” en el aprendizaje
La generación algorítmica de contenido ha existido desde hace tiempo, aplicada sobre todo a juegos interactivos, y con Google, a la sugerencia de búsquedas, por ejemplo. Es de prever que este desarrollo se aplique tarde o temprano a los procesos de aprendizaje, como ya ocurre con las herramientas de curación de contenidos que nos sugieren información y noticias.
De esta forma, podrían acompañarnos en nuestro día a día proporcionándonos materiales adaptados a nuestros gustos, tendencias o necesidades de aprendizaje.
¿Se te ocurre alguna otra tendencia que se nos haya escapado?
¡Feliz verano!
Fuente: ojulearning.es

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